miércoles, 19 de octubre de 2016

Los compromisos tras la mama...

El 19 de octubre se recuerda el día de la lucha contra el Cáncer de Mama, una gran oportunidad para establecer compromisos.

La Organización Mundial de la Salud, el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, y la Colaboración Cochrane recomiendan el “autoexamen de mama” como un método de sensibilización en mujeres de ALTO RIESGO de padecer cáncer de mama, mas NO como método de cribado en población general (https://goo.gl/8BSVZ0) (https://goo.gl/6WIJsj). Pese a esta información descrita en muchas publicaciones se sigue recomendando hasta como medida de salud pública? (https://goo.gl/uNCJWG).

  


La mamografía se recomienda cada dos años para el cribado de cáncer de mama en mujeres desde los 50 hasta los 74 años (B, USPSTF) (https://goo.gl/xonUOF), otras edades (antes de los 50 años) deben realizarse este examen dependiendo del criterio del médico y si existe riesgo o síntomas y signos; pese a resultados positivos, los programas de detección temprana no han tenido impacto en la mortalidad global de este tipo de enfermedades (https://goo.gl/6D9NB9).

Según una colega ginecóloga prescribe mamografía a todas sus pacientes desde los 35 años, por que en su servicio lo hacen; antes de colapsar, respirar y ver la oportunidad para reflexionar sobre: pruebas científicas vs eminencia, prevención cuaternaria (P4) vs mercantilismo. Al parecer los médicos no leemos ni nos actualizamos por falta de tiempo, por exceso de confianza en el título o simplemente por la comodidad de escudo y pretextos llamados burocracia (mi paciente cada 15 minutos).

En este día los médicos debemos comprometernos a mantenernos actualizados y no diagnosticar de más, no medicar innecesariamente (de gana, como decimos en Ecuador). El compromiso también viene desde los pacientes, no demandar (de demanda judicial y de solicitar), exámenes exagerada y erróneamente, "por si acaso"

La P4 es tarea y deber de todos los actores del sistema sanitario, citando a Juan Gervas (https://goo.gl/Y3GY5K): “La prevención cuaternaria debería primar sobre cualquier otra opción”.


Consulta con tu médico de cabecera, obtén más información: https://goo.gl/cIZreT

No hay comentarios:

Publicar un comentario