domingo, 22 de mayo de 2016

Salud con una Quimio por la MedicinaFamiliar

Ahora que lo pienso, que gran responsabilidad tenemos al enfrentarnos al paciente en cada encuentro clinico, las magnitud puede ser incalculable. Tal dimensión puede tener un contacto médico que puede cambiar el rumbo de la vida de una persona.
Recuerdo una consulta reciente, ella acudió con su madre, su motivdo era tos de un mes de evolución, se trataba de una adolescente de 15 años a la que le diagnosticamos un Linfoma torácico. Que difícil fue darle la noticia, pero que bueno que pude ser yo quien se la de,  y quien pueda manejar este momento tan difícil para esta familia; y, a pesar de que no seré yo quien cure su enfermedad o le haga sufrir el resto de sus procesos diagnóstico y terapéuticos, si seguiré siendo el que recuerda que "Gaby" y su familia tienen miedos y otras necesidades que deben ser solventados; algo que lo llamamos "acompañamiento".
Solo una de las multiples y heterogéneas cosas que manejamos un grupo de locos, nos hicimos cargo de la unidad funcional de la sociedad, la familia.
Un grupo de medicos que decidimos especializarnos en los pueblos, en sus comunidades y en sus personas unicas e individuales. Nos dimos cuenta de que hay muchos aspectos subjetivos de la medicina que necesitan ser resueltos, pero esto se logra entendiendo al sujeto y sus problemas desde el contexto que viene, vive e interacciona a diario.
Por eso nos dicen medicos familiares, de familia, de cabecera, de pueblo, especialistas en personas, etc... y una de las mejores descripciones: "mi médico".
Así, despues de 25 años de existir en el Ecuador, llegamos a otro 19 de mayo, fecha en la que los médicos familiares de todo el mundo celebramos nuestro día. Una nueva oportunidad para renovar nuestro compromiso con la especialidad, con la comunidad y sobre todo con nuestros pacientes.
"Gaby" inició sus QT esta semana, cortó su cabello para donarlo, su madre y hermana lo hicieron también como un gesto de solidaridad y fuerza. Conversamos con su padre sobre el impacto psicologico de la enfermedad. Cosas de #MedicinaFamiliar ,
Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario