viernes, 27 de enero de 2017

Imágenes y metáforas del médico de familia para aprender Medicina Familiar

Mientras intentaba "navegar" en la web, me di cuenta que solo "divagaba", pero fue grato el hallazgo de una descripción metafórica de lo que es la Medicina Familiar, aquí les dejo la traducción auspiciada por google translator o el link al artículo original en inglés por si es más cómodo. 
Saludos desde el pupo del mundo, que lo disfruten...

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traducción de: 

Artículo original disponible en: https://www.esciencecentral.org/journals/the-family-doctors-images-and-metaphors-of-the-family-doctor-to-learnfamily-medicine-2329-9126-1000273.php?aid=81710

 

The Family Doctors: Images and Metaphors of the Family Doctor to Learn Family Medicine

Jose Luis Turabian


El médico de cabecera es el médico general que asume la responsabilidad profesional de la atención al paciente en su totalidad, no seleccionando según los problemas indiferenciados, y que se ha comprometido con la persona independiente de la edad, sexo, enfermedad, órganos o sistemas corporales. La especialidad clínica de la medicina familiar Se centra en el paciente. Se basa en la evidencia, centrada en la familia, y orientada al problema. Los médicos de familia adquieren y mantienen una amplia gama de habilidades que dependen de las necesidades de los pacientes y las comunidades a las que sirven. El alcance de su práctica no está definido por diagnósticos o procedimientos, sino por necesidades humanas. Los médicos de familia no tratan enfermedades; Cuidan de la gente. Los puntos nodales en el ciclo de vida de la familia, como el nacimiento, la enfermedad grave y el final de la vida, merecen especial atención. Los médicos de familia son expertos en el manejo de problemas comunes, reconociendo las enfermedades importantes, descubriendo condiciones ocultas y manejando enfermedades agudas y crónicas [ 1 - 3 ].

Los médicos de familia hacen hincapié en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades . Sus conocimientos, habilidades y actitudes se dirigen a la comunidad de la práctica, y se basan en el conocimiento científico actual y se centran en la mejora continua de la calidad. La práctica familiar requiere habilidades especiales para poder identificar preocupaciones, negociar planes y ayudar a resolver problemas. El reconocimiento, integración y priorización de múltiples preocupaciones y la síntesis de soluciones son competencias clínicas críticas.

La amplia variedad de necesidades humanas requiere la orientación de los procesos clínicos, la responsabilidad compartida y la gestión de la incertidumbre. Un enfoque en la persona requiere habilidades de observación, habilidades de comunicación y comprensión. La medicina familiar es, ante todo, una especialidad de la atención primaria y la atención primaria de salud se está expandiendo y se está volviendo mucho más compleja en esta nueva era de sistemas de información [ 4 ].

Sin embargo, los médicos de familia no son un conglomerado de versiones en miniatura de pediatras, internistas y psiquiatras, pero son especialistas por derecho propio, con sus propias fronteras y contenido especializado [ 5 , 6 ].

La disciplina académica de la medicina de familia es única y coherente. Tiene un núcleo de conocimientos, habilidades y actitudes comunes a todas las especialidades clínicas ya otras especialidades de la medicina comunitaria , las ciencias del comportamiento y las ciencias sociales. Sin embargo, la medicina familiar los utiliza de una manera única, aplicándolos a sus propios contextos y constituyendo así un conjunto unitario reconocible y específico, diferenciado de habilidades. Así, aunque el trabajo del médico de cabecera es enorme, abarcando las áreas de pediatría , medicina interna y psiquiatría y la mayoría de las especialidades médicas restantes, sus métodos y herramientas de trabajo son diferentes o se superponen con los utilizados por especialistas en campos relacionados.

Los elementos conceptuales de la medicina familiar y las habilidades que promueven su dominio son "materiales" (métodos / procesos), utilizados como ladrillos para construir la construcción de la medicina familiar (contexto, continuidad, entrevista, exhaustividad, coordinación, etc.).

Estos materiales conceptuales tienen un valor real: el edificio puede ser destruido pero los materiales utilizados conservan su valor, y éstos son los cimientos de la medicina familiar, aunque también se aplican en otros campos especializados de acuerdo con sus propios métodos [ 7 ]. Por lo tanto, es lógico que los conceptos y las teorías que pertenecen a la medicina familiar son a menudo difíciles de explicar y comprender [ 8 , 9 ].

Pero, estos conceptos se pueden explicar a través de metáforas [ 10 ]. Las metáforas nos permiten comprender algo que es desconocido en términos de su familiaridad. Por esta razón, se usan frecuentemente en todas las ciencias que adoptan palabras comunes para nombrar realidades complejas.

Las metáforas son dispositivos analógicos, utilizados para iluminar la realidad. Las metáforas pueden simplificar el conocimiento experto, no ignorando o reduciendo la complejidad inherente, sino proporcionando un punto de entrada para su comprensión. Son un medio para generar ideas, promover la creatividad y construir conceptos y teorías. El pensar basado en metáforas y comparaciones es una manera de transformar un concepto en algo tan sugestivo, interesante y sorprendente, que llega a la gente con más facilidad [ 11 - 15 ].

Debemos elegir, para fines educativos, ciertas palabras e imágenes que tienen una dimensión metafórica en el campo de la medicina familiar. Han sido elegidos por su capacidad para comparar las tareas del médico de familia y para permitirnos comprender mejor su trabajo [ 16 - 19 ].

La medicina a menudo se aprende como una metáfora mecanicista (basada en la máquina) de la biología. También se acompaña de una metáfora militar de la guerra. La enfermedad es una guerra: la inflamación es la batalla contra los gérmenes y la batalla se pierde si los gérmenes ganan la infección. Es la inmunidad que expira en la batalla. La enfermedad se describe en términos de una batalla que se inició en el siglo XIX. Las bacterias invaden y los leucocitos atacan. Estas son imágenes de batallas románticas, las tropas británicas atacan al ejército del califa, matando a tres de los británicos y miles de derviches mientras que el comandante británico observa la gran victoria a través de anteojos de campo.

Las drogas se entienden a través de la metáfora de "balas mágicas". La educación médica se puede entender a través de una metáfora militar: jerarquías, rangos, estructuras (jefe de departamento, tutores); Uniformes (túnicas, pijamas); Y el entrenamiento para estar en la línea de fuego (siempre trabajando entre la vida y la muerte, la llamada a las tres de la mañana como un paseo por un campo minado). El profesor que enseña a los estudiantes de medicina ha estado en guerra y ha aprendido de la experiencia.

En la medicina familiar, sin embargo, estas metáforas mecanicistas o militares no son ni útiles ni deseables. Son metáforas que no corresponden a la base conceptual fundamental de la medicina familiar. Los organismos vivos tienen propiedades que no son máquinas: crecen, regeneran, curan, aprenden y se organizan. Un organismo es particularmente complejo e incierto.

Los conceptos fundamentales de la medicina familiar se explican mejor a través de otras metáforas, que son más explicativas, más agradables, más dulces y más juguetonas [ 10 ]. Así, entre otras metáforas, el médico de cabecera puede presentarse como médico de familia como músico de jazz [ 20 - 22 ]. El médico de familia como turista que abre un mapa plegado. [ 23 , 24 ], el genio en la lámpara de Aladino, como un bebedor de té chino, un pintor clásico, un explorador en una isla desierta, como un bajo, un enchufe, un fotógrafo, Una persona que come spaghetti o cerezas, un gato, un ingeniero civil, un catalizador, un meteorólogo, un detective, un pescador en lugar de un cazador, un escultor, una tortuga marina, un golfista, un café de filtro, un buzo, un poeta, Un jugador de billar, Sancho Panza, una madre que recoge a su bebé, y un mecanismo de tuercas y pernos [ 10 ].
 

El médico de familia como músico de jazz.

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La improvisación de un músico de jazz en una pieza, dentro de una estructura musical global, da el sentido de creación colectiva y responsabilidad interdependiente.


El trompetista en una banda de jazz es uno de los músicos y él no es externo a ellos. Él no realiza desde el frente, sino como un miembro del conjunto. Proporciona una gran libertad de expresión musical a los componentes de la banda y facilita su esplendor individual y colectivo. Él determina las partes del repertorio y bate el tiempo. Es creativo, divertido. Su liderazgo facilitador canaliza las energías, y él es un miembro más del equipo.


La música que el "médico de familia juega en cada oficina es una música que suena a jazz: tiene gran variabilidad, contextos, patrones, modelos, actores y relaciones con potenciales interacciones". Todo el mundo es diferente, y por lo tanto sus familias, sus ambientes, sus expectativas, sus problemas, sus deseos, también son diferentes.


La entrevista entre el médico y el paciente va más allá de los protocolos estructurados y, en la búsqueda de nuestro propio estilo, debemos "pasar por ellos" para entender al paciente ya nosotros mismos. El buen músico de jazz tiene su propio discurso ya que, a través de sus habilidades técnicas que ha aprendido a conocer y jugar sus mejores "notas". Sobre todo, es un buen músico porque escucha a otros músicos y ha aprendido a improvisar sus respuestas "musicales", centrándose en entender y sentir cada frase musical sin una guía predefinida.


El médico de familia como turista que abre un mapa plegado

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El diagnóstico en medicina familiar implica el despliegue de un mapa que permita una visión panorámica. Un diagnóstico en el modelo de medicina familiar puede ser visto como un mapa. El mapa utiliza ciertos esquemas estándar como los contornos, los símbolos de carreteras, ríos y puentes. Estos símbolos son similares en todos los mapas, pero cada mapa se construye a una escala. El mapa es útil pero es necesario conocer su escala. Del mismo modo, para el médico de familia, el diagnóstico de un fémur fracturado es ciertamente un fémur fracturado, pero su importancia en escala depende del paisaje o contexto. En el modelo que se centra sólo en la enfermedad, el fémur roto es un fémur roto y nada más.


En medicina familiar hay una tendencia a pensar en términos de pacientes individuales en sus ambientes particulares en lugar de abstracciones y generalizaciones. Los médicos de familia tienen dificultades para separar la enfermedad de la persona que la tiene. Lo ideal es integrar lo particular y lo general, ver lo universal en lo particular (el mapa y el territorio).


Para hacer un diagnóstico preciso, el médico de familia debe "desplegar" un modelo multisistémico o un "mapa abierto" que integre los diversos niveles de la condición del paciente para permitir la selección adecuada del camino por el que debe ir el tratamiento. Sin embargo, esta integración es difícil. El análisis, la coordinación, la integración y la implementación de este conocimiento dentro de una intervención bio-psicosocial son difíciles. Pero esto es lo que caracteriza al médico de familia, y usted tiene que aprender a hacerlo.

 
El pensar basado en metáforas y comparaciones es una forma de hacer un concepto tan sugerente, interesante y sorprendente, que llega a las personas con más facilidad.
 
El valor de la medicina familiar radica en su diferencia con la medicina académica [ 20 , 25 ]. Es una disciplina única que se define en términos de relaciones, especialmente las relaciones entre el médico y el paciente, y los médicos de familia tienden a pensar en términos de pacientes individuales más que en abstracciones y generalizaciones. La medicina familiar se basa más en la metáfora de un organismo que en una metáfora de una biología mecanicista y es único como un área de la medicina que trasciende la dualidad del cuerpo y la mente.
 
Por lo tanto, el médico de familia debe ser alentado a pensar en los problemas que se presentan en la consulta en una forma no convencional, por ejemplo, sobre la base de las metáforas.

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